lunes, 30 de marzo de 2015

Entrenando por la Vía Romana del Iregua.

Panorámica ascendiendo Peña Bajenza
Este pasado domingo me tocaba de nuevo hace una tirada larga por el monte, y afortunademente las previsiones meteorológicas eran favorables, así que he optado por recorrer un tramo de la Vía Romana del Iregua, un itineario dividido en varias etapas y que saliendo desde la localidad de Viguera llega al Puerto de Piqueras, unos 52 a 57 kms dependiendo de la variante que se tome en la segunda etapa.


El punto de partida escogido ha sido Islallana, con el fin de alargar un poco el entrenamiento, ya que si la salida hubiese sido desde Viguera, punto de inicio de la Vía Romana del Iregua, se me hubiese quedado un poco corto, tanto en distancia como en desnivel acumulado.

Panorámica desde el collado sobre la ermita de San Marcos
A las 09:00 horas me pongo en marcha, recordar que justo esa noche se cambió al horario de verano, por lo que aunque parezca un poco tarde para ponerse en marcha no lo era tanto según la hora continental... El inicio lo hago ascendiendo a Peña Bajenza, una subida con bastante dureza, sobre todo el último tramo muy vertical, pero que sin embargo regala una panorámicas espectaculares. Una vez hecho cima la dirección era clara, a buscar la localidad de Viguera, punto real de partida de la etapa de la Vía Romana del Iregua. Este tramo, desde Peña Bajenza a Viguera, es un tramo que me encanta, es un paisaje diferente, estilo a las alpujarras riojanas, monte despoblado y con mucho firme rocoso, lo que le da un carácter rudo y áspero, y que cambia radicalmente una vez llegado a Viguera. Al inicio y al final de este tramos hay dos collados que ofrecen unas vistas espectaculares.

Tramo entre Peña Bajenza y Viguera
Toca perder altura hasta Viguera, pasando por una explotación ganadera se coge la pista asfaltada que va hacia las canteras, y por la que hay que circular hasta llegar a la localidad. Justo antes de entrar yo cojo una calle que circunvala la localidad, y me evito entrar dentro. El tramo hasta el conglomerado rocoso conocido como Castillo de Viguera por la Vía Romana lo conozco, ya que es común a otras rutas que suelo realizar, por lo que en este ocasión opté por hacer la aproximación por una pista ganadera que discurre paralela, y que sin embargo no tiene ningún interés, además de estar muy rota por el tránsito de tractores, evitad ir por ella, no os perdéis nada y si está embarrado os vaís a poner bonitos...

Conglomerado del Castillo de Viguera
Ya en el collado del Castillo de Viguera hay que continuar por la pista ganadera que va perdiendo altura y que gira ligeramente hacia la izquierda. Tocará transitar por ella aproximadamente  1 kms, pasando por un punto donde se concentra ganado por una fuente, hasta coger un desvío de senda a la izquierda y comenzar ya la senda propiamente dicha,marcada en todo momento con marcas balnca y morada, realmente no tiene pérdida ninguna.

La senda transita a media ladera, los cambios de altitud no son grandes, aunque si es un continuo sube y baja sinuosos, que salvo un pequeño tramo en el que se pierde bastante altura, es muy llevadero y por el que se puede rodar bastante ligero. La senda es frondosa y ofrece multitud de puntos desde donde disfrutar de buenas panorámicas. La N-111 se ve casi en todo momento al fondo del valle junto al Iregua, por lo que la zona es perfectamente reconocible.

Vía Romana del Iregua
Llegados a un punto en el que se accede a una pista forestal, justo en una curva, hay que tomarla en ascenso, ya que, aunque hay una indicación hacia abajo marcando 3,7 kms a Torrecilla, esta nos llevaría a pie de carretera y nos sacaría de la Vía Romana, así que en este punto ojo no equivocarse, recordad, por la izquierda en ligero ascenso. Unos cientos de metros más adelante, es misma pista hay que abadonarla por la derecha, aunque aquí hay una señal que no deja lugar a dudas.

Toca ir perdiendo altura poco a poco hasta llegar a una portilla, tras la cual se enlazan tres tramos marcados con riesgo de desprendimiento de rocas y pasamos tras el manantial de Peñaclara, unos cientos de metros más adelante, justo viendo ya el puente sobre el que pasa la N-111, hay que tomar la senda por la derecha para transitar a nivel del río bajo el puente. Se cruzan varias zonas de prado y se enlaza con la carretera asfaltada de acceso a Torrecilla de Cameros, habiendo concluido este tramo.

Zona de desprendimientos

Me interno por la plaza del consistorio y me regalo una parada en una terraza de un bar al sol, que gusto, me cambio de camiseta, que llevaba empapada, y me tomo un café con un bocado que llevaba en la mochila, y así me permito un relax de 30 minutos.

De nuevo a rodar, esta vez para volver por el mismo itinerario, por lo que no os voy a aburrir contando lo mismo... Al final finalizo a las 15:16 horas, tras algo más de 41 kms y +2.189 metros de desnivel positivo acumulado, datos de mi Garmin Dakonta 20, más fiables que los que siempre muestran las aplicaciones para cargar rutas, como Google Earth o Wikiloc, que siempre, al menos a mi, me recortan tanto la longitud del recorrido como el desnivel acumulado, algo que por otro lado es comprensible, ya que supongo, no lo sé, cargará los datos valiéndose de las curvas de nivel, supongo que cada 25m, por lo que los sube y bajas que se producen entre curvas no los tiene en cuenta y sin embargo si suman, y sino que se lo pregunten a mis piernas...

Finalizo con esta ruta mi segunda semana de carga como preparatorio para mi primera cita de importancia, el CSP118 de PenyagolosaTrails el próximo 9 de mayo. Ahí es donde habrá que darlo todo, ahora de momento, a sumar.

Enlace a la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario